El Grupo de Investigación de Historia de la Educación argentina del CEICS se concentra en el estudio y análisis de la evolución del sistema educativo. Entendemos que su dinámica, al igual que como ocurre con cualquier esfera de la vida social, no escapa a las leyes que le imponen las relaciones sociales de producción. Con ese presupuesto abordamos el examen de las políticas educativas diseñadas desde la segunda mitad del siglo veinte. En particular, nos concentramos en investigar el proceso de descentralización educativa, de los distintos intentos de reforma global implementados en nuestro país, así como también los diferentes estudios y diagnósticos que se realizaron sobre la situación educativa tanto a nivel local como internacional. Asimismo examinamos el grado de impacto real de esas políticas en la gestión educativa, en el financiamiento así como en las condiciones de trabajo docente. El objetivo de nuestro trabajo reside en develar cuál es la estrategia de clase que la burguesía argentina desarrolla para la escuela en relación a sus necesidades históricas. Como estrategia de clase trasciende a los funcionarios políticos que la ejecutan. Es una de las hipótesis de nuestra investigación que la forma que ella asume se corresponde con la fase de descomposición del sistema social que le da origen.
Responsable: Romina De Luca
Romina De Luca es Doctora en Historia y docente de la Universidad de Buenos Aires. Desarrolló su formación como investigadora en el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas.
También integran el grupo Sandra Cubilla y Exequiel Ferreyra.
Las transformaciones del currículum y de la normativa escolar durante la última dictadura militar: el uso y el disciplinamiento de la fuerza de trabajo a través del sistema dual y del régimen disciplinar
-Alvarez Prieto, Natalia: “Las transformaciones del currículum y de la normativa escolar durante la última dictadura militar: el uso y el disciplinamiento de la fuerza de trabajo a través del sistema dual y del régimen disciplinar”, Trabajo y Sociedad, n° 23, Santiago del Estero, 2014.
-De Luca, Romina: “Las transformaciones del currículum y de la normativa escolar durante la última dictadura militar: el uso y el disciplinamiento de la fuerza de trabajo a través del sistema dual y del régimen disciplinar”, en Trabajo y Sociedad, n° 23, 2014.
-Alvarez Prieto, Natalia: “La sanción de la Ley Orgánica de las Universidades en la Argentina bajo la dictadura de Onganía y la intervención de los distintos organismos nacionales e internacionales en el diseño de las transformaciones”, Perfiles Educativos, vol. XXXV, n° 139, 2013.
-De Luca, Romina: “La educación argentina en épocas de la última dictadura militar. Regionalización y descentralización del nivel primario de educación (1976-1983)”, en Contextos educativos: Revista de educación, n° 16, 2013.
-De Luca, Romina: “La construcción de una ideologia educativa. Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-crítica”, en Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, vol. 13, n° 3, 2013.
-Alvarez Prieto, Natalia: “La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación”, Revista Educacao e Cultura Contemporánea, n° 19, Brasil, 2012.
-De Luca, Romina: “De los planes a la acción. La consolidación del proyecto educativo militar durante el alfonsinismo”, en Razón y Revolución, n° 22, 2011.
-Alvarez Prieto, Natalia: “Los falsos dilemas del reformismo: ¿violencia escolar vs. ciudadanía? Reseña de “Violencia social-Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades”, de Silvia Bleichmar, Noveduc, Buenos Aires, 2010, 2º ed.”, en Razón y Revolución, n° 20, 2010.
-Alvarez Prieto, Natalia: “La evolución del régimen de disciplina en el nivel medio de enseñanza. Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1943-2010)”, Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, n° 5, Rosario, 2010.
-Alvarez Prieto, Natalia: “Culpar al docente. Reseña de “Violencia escolar y climas sociales”, de Ana Lía Kornblit (coordinadora), Biblos, Buenos Aires, 2008″, en Razón y Revolución, n° 19, 2009.
-De Luca, Romina y Kabat, Marina: “Disputas en torno al trabajo juvenil y a la formación para el trabajoen los orígenes del peronismo”, Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, n° 4, Rosario, 2009.
-De Luca, Romina: “La revolución no es juego A propósito del libro Jugar y jugarse. Las técnicas de la dimensión lúdica de la educación popular. Sistematización del Equipo “Pañuelos en rebeldía” de la Universidad de Madres coordinada por Mariano Algava”, en Razón y Revolución, n° 17, 2007.