Resultados de la encuesta anónima sobre el curso “Género y trabajo en los orígenes de la democracia argentina” dictado en la E.E.M. Nº 2 de José C Paz durante abril-mayo de 2009.
Síntesis: La evaluación que surge de la encuesta es muy positiva. La mayoría de los docentes calificaron como muy bueno el nivel didáctico del curso y los aportes para su formación. Lo mismo ocurre con las preguntas referentes al programa del curso (trascendencia/relevancia de los ejes o principales temas tratados, utilidad de los autores escogidos para generar discusiones, el empleo de las fuentes literarias y el uso de los documentos históricos analizados). Algunos de los comentarios con respecto a este tema fueron:
– “Ágil e innovador: desde la historia no se realiza suficiente articulación con este tipo de bibliografía”.
– “Interesante el análisis de las novelas semanales”.
– “Muy bueno, gran profundidad y relación a los contenidos”.
– “Muy útil, acceso a material difícil de conseguir y muy original”.
La valoración del desempeño de la docente a cargo del curso fue sumamente positiva. Así, sus conocimientos fueron considerados como muy buenos o excelentes por el 92% de los docentes. En cuanto a la claridad de las clases, son juzgadas como muy buenas o excelentes por el 84% de los encuestados.
Los docentes señalaron distintas problemáticas tratadas en torno al trabajo femenino como lo más interesante del curso. Por otra parte, se resaltó la interdisciplinariedad lograda mediante la articulación de temas históricos y análisis literario.
En el espacio reservado a los comentarios encontramos nuevamente una visión positiva del curso. Aparecen pedidos de que se repitan cursos de este tipo, destacan el trabajo de docentes universitarios y el tratamiento de problemas de género poco abordados en la escuela media.
Las sugerencias realizadas apuntan a un mayor tiempo dedicado al debate y a profundizar los temas y, por otro lado, a la incorporación de otros soportes, en particular de medios audiovisuales (cabe señalar que por problemas técnicos de la institución donde se dictó el curso no se pudo proyectar el film que estaba previsto en el programa).
Análisis detallado de la encuesta
1) Ejercicio de la docencia:
Las 25 personas encuestadas que asistieron al curso ejercen la docencia. En su mayoría, son docentes de las materias de historia, ciencias sociales y geografía (en total, 17 personas- el 68%). Otras tres personas dictan Lengua y Literatura, 2 de ellas economía y 2 filosofía.
Abs %
Historia/ ciencias sociales/ geografía 17 68
Lengua y literatura 3 12
Filosofía 2 8
Economía 2 8
N/c 1 4
Total 25 100
Si observamos al interior de la opción Historia/ Ciencias Sociales/ Geografía, encontramos que la mayoría sólo dictan historia (4 de ellas) o sólo dictan Ciencias Sociales (otras 4 personas), sin embargo varios docentes (8) dictan simultáneamente 2 o más materias de esas disciplinas.
Abs %
Sólo Historia 4 23,5
Sólo Ciencias sociales 4 23,5
Sólo geografía 1 5,9
Las tres 2 11,8
Combinación de dos 6 35,3
Total 17 100,0
1-a Nivel en el que ejercen la docencia:
Todos son docentes de nivel medio en las distintas denominaciones del sector educativo argentino (ESB, Polimodal, Secundaria).
Las respuestas que otorgaron los docentes fueron: un 16% sólo trabaja en la Educación Secundaria Básica (ESB), que corresponde al tercer ciclo del antiguo EGB, un 4% (1 persona) sólo en Polimodal, un 32% sólo en secundarios.
Abs %
sólo ESB 4 16
sólo Polimodal 1 4
sólo Secundario/ medio 8 32
Polimodal adultos 1 4
ESB y Polimodal 7 28
Secundario y polimodal 2 8
N/c 2 8
Total 25 100
2) Título docente
Todos los asistentes al curso poseen título docente. La mayoría de ellos (18 personas, el 72%) obtuvieron el título en una institución de nivel terciario, 3 de las 18 en un magisterio. Otras 6 personas (24%) lo hicieron en una institución universitaria
Abs %
Magisterio 3 12
Terciarios 15 60
Universitario 6 24
N/C 1 4
Total 25 100
3) Estudiantes
La mayoría de los docentes encuestados no estudian actualmente (el 68%).
Estudian? Abs %
Si 4 16
NO 17 68
N/C 4 16
Total 25 100
Sólo estudian 4 personas. De ellas, 1 lo hace en un terciario y 2 en un profesorado (la cuarta no precisó el lugar).
4) ¿Cuál es su opinión general del desarrollo y funcionamiento del curso?
4.a Desarrollo y profundidad de los temas
El 60% de los docentes opinó que el desarrollo y profundidad de los temas tratados en el desarrollo del curso fue “muy bueno”, un 28% aseguro que fue “bueno” y para el 12% restante fue “excelente”. Nadie lo calificó como “malo” o “regular”.
Abs %
Malo 0 0
Regular 0 0
Bueno 7 28
Muy bueno 15 60
Excelente 3 12
Total 25 100
4.b. Nivel didáctico
En cuanto al nivel didáctico del curso, 16 docentes opinaron que fue “muy bueno” o “excelente” (el 64%), 7 aseguraron que fue “bueno” (28%) y para uno fue “regular” (4%). Nadie lo calificó como “malo”.
Abs %
Malo 0 0
Regular 1 4
Bueno 7 28
Muy bueno 13 52
Excelente 3 12
N/c 1 4
Total 25 100
c. Aportes para su formación
Un 52% de los docentes aseguraron que el aporte del curso para su formación fue “muy bueno”, un 36% aseguró que fue “bueno” y un 12% “excelente”. Nadie lo calificó como “malo” o “regular”.
Abs %
Malo 0 0
Regular 0 0
Bueno 9 36
Muy bueno 13 52
Excelente 3 12
Total 25 100
5) ¿Cuál es su opinión del programa del curso?
a) Trascendencia/relevancia de los ejes o principales temas tratados
El 40% de los encuestados afirma que la trascendencia o relevancia de los ejes tratados en el curso fue “muy buena”, el 32% opina que fue buena, el 20% asegura que fue excelente y sólo el 2% lo califica como “regular”. Nuevamente, nadie la calificó como “mala”.
Abs %
Mala 0 0
Regular 2 8
Buena 8 32
Muy buena 10 40
Excelente 5 20
Total 25 100
b) Utilidad de los autores escogidos para generar discusiones
El 48% cree que la utilidad de los autores escogidos fue “muy buena”, el 36% asegura que fue “buena”, el 12% opinó que fue “excelente” y el 4% aseguró que fue “regular”. La respuesta “mala” no fue elegida.
Abs %
Mala 0 0
Regular 1 4
Buena 9 36
Muy buena 12 48
Excelente 3 12
Total 25 100
6) ¿Cual es su opinión del empleo de las fuentes literarias?
a) Selección de las fuentes empleadas en función de los contenidos del curso
A los docentes se les consultó que opinaban de la selección de fuentes literarias empleadas en función de los contenidos del curso. La pregunta fue abierta, sin embargo, los elementos comunes a las respuestas nos permitieron elaborar un cuadro de resultados codificados. La mayoría de los encuestados respondió en forma positiva (el 88%). Realizando una discriminación al interior de ellos, encontramos que el 40% afirma que la selección fue muy buena, el 20% considera que fue pertinente, adecuada o apropiada. El 12% considera que fue buena y el mismo porcentaje afirma que fue útil. Por último, en un caso se consideró que fue regular y 2 personas no respondieron a la consulta.
Abs %
Adecuada/apropiada/pertinente 5 20
Muy buena 10 40
Buena 3 12
Interesante 3 12
Útil 1 4
Regular 1 4
N/c 2 8
Total 25 100
Algunos de los comentarios con respecto a este tema fueron:
1) “Ágil e innovador: desde la historia no se realiza suficiente articulación con este tipo de bibliografía”.
2) “Interesante el análisis de las novelas semanales”.
3) “Muy bueno, gran profundidad y relación a los contenidos”.
4) “Muy útil, acceso a material difícil de conseguir y muy original”.
b) Trabajo de análisis de las fuentes en clase
Ante la pregunta abierta sobre el trabajo de análisis de las fuentes literarias en clase, el 76% consideró que fue positivo, el 12% restante hubiera deseado tener más tiempo para profundizar y debatir y otro 12% no respondió. Entre las opciones positivas, para un 32% el análisis fue muy bueno, un 12% consideró que fue interesante o enriquecedor, un 24% afirmó que fue bueno y un 4% valoró la claridad del análisis.
Abs %
Muy buena 8 32
Muy claro 1 4
Interesante/ enriquecedor 3 12
Buena 6 24
Apropiado 1 4
Falta de tiempo para profundizar y debatir 3 12
N/c 3 12
Total 25 100
Algunos de los comentarios con respecto a este tema fueron:
1) “Muy interesante la guía para trabajarlas, desarrollo de discusiones interesantes entre los docentes”.
2) “Necesidad de dedicar más tiempo al debate”.
3) “Ameno y de fácil entendimiento”.
4) “Muy buena la relación contenido – literatura”.
7) ¿Cuál es su opinión de los documentos históricos analizados?
a) Selección de las fuentes empleadas en función de los contenidos del curso
Todos respondieron en forma positiva cuando se les consultó su opinión sobre la selección de fuentes históricas empleadas. En una pregunta abierta, la mayoría (el 44%) afirmó que la selección fue muy buena, el 20% aseguró que fue buena, el 12% aseguro que fue interesante, un 8% la valoró como pertinente o adecuada, el mismo porcentaje aseguró que fue útil y una persona lo calificó como excelente.
Abs %
Excelente 1 4
Muy buena 11 44
Buena 5 20
Interesante 3 12
Pertinentes/ adecuadas 2 8
Útil 2 8
N/c 1 4
Total 25 100
Algunos de las respuestas con respecto a este tema fueron:
1) “Interesantes, sin conocimiento anterior de textos literarios sobre los temas del curso”.
2) “Interesante la interacción entre fuentes literarias e históricas”.
3) “Excelentes en función de los problemas planteados”.
b) Trabajo de análisis de las fuentes en clase
Sobre el análisis de las fuentes históricas, el 40% afirmó que fue muy bueno, un 28% opinó que fue bueno, un 4% aseguró que fue muy interesante y un 4% lo calificó como dinámico. Por su parte, un 16% asegura que faltó tiempo para profundizar en los temas.
Abs %
Muy bueno 10 40
Muy interesante 1 4
Falta de tiempo para profundizar y debatir 4 16
Bueno 7 28
Dinámico 1 4
N/c 2 8
Total 25 100
Algunos de las respuestas de esta consulta fueron:
1) “Buen trabajo de análisis: ayuda en comprensión de los temas”.
2) “Necesidad de más tiempo para analizarlas”.
3) “Muy completo y descriptiva”.
8) ¿Cuál es su opinión del desempeño del / la docente a cargo del curso?
a) Capacidad del docente para articular la discusión
Ante la consulta sobre la capacidad del docente para articular la discusión, un 93% aseguró que fue “muy buena” (56%), “buena” (28%) o “excelente” (8%). Sólo un 8% aseguró que fue “regular”.
Abs %
Mala 0 0
Regular 2 8
Buena 7 28
Muy buena 14 56
Excelente 2 8
Total 25 100
b) Conocimientos del docente
Esta fue la respuesta más positiva del cuestionario: un 92% se ubicó en las respuestas “muy buenos” o “excelentes”, porcentaje que se eleva al 100% si incluimos la opción “buenos” (8%).
Abs %
Malos 0 0
Regulares 0 0
Buenos 2 8
Muy buenos 15 60
Excelentes 8 32
Total 25 100
c) Claridad del docente
Con respecto a la claridad de los docentes a cargo, el 60% considera que fue “muy buena”, el 24% la califica como “excelente” y el 16% restante como “buena”.
Abs %
Mala 0 0
Regular 0 0
Buena 4 16
Muy buena 15 60
Excelente 6 24
Total 25 100
9) ¿Cuál fue la clase o tema que más le interesó?
Al ser consultados sobre el tema o clase que más le interesó, 6 personas aseguraron que fueron “todas” (21%). En el siguiente cuadro codificamos las respuestas abiertas de los docentes para detallar la clase que más les enriqueció. La suma de los totales en este caso se eleva a 28 a causa de tres casos de opciones dobles.
Abs %
Introducción al período. Trabajo y lucha de clases en los inicios de la democracia y su representación en la literatura popular 6 21
Clase obrera y trabajo: la inserción de la mujer en el mundo laboral 2 7
Las mujeres que trabajan y su representación en la literatura popular 5 18
El trabajo femenino y la beneficencia 6 21
Mujer y conflicto 3 11
Todas las clases 6 21
Total 28 100
Los porcentajes de respuesta sobre la preferencia de clases o temas son muy similares. Seis personas aseguraron que fue la primera clase la más interesante. La misma trató el tema del trabajo y lucha de clases en los inicios de la democracia y su representación en la literatura popular. La misma cantidad de gente aseguró que la clase más interesante fue la referida a trabajo femenino y beneficencia. Por su parte, 5 personas eligieron la clase sobre la representación de las mujeres que trabajan en la literatura popular.
Transcribiremos a continuación algunos comentarios realizados por los docentes sobre su clase de preferencia:
1. “Ver literatura aportó una visión más social del período”.
2. “El sustento ideológico de las partes en proceso y/o período presentados”.
3. “Todo, especialmente relación historia / proceso histórico / selección literaria”.
10) ¿Cuál fue la clase o tema que menos le interesó?
Al ser consultados con respecto a la clase que menos les interesó, un 68% afirma que no fue “ninguna”. Entre los que sí señalan cual fue la clase menos interesante, 3 personas aseguraron que fue la clase sobre trabajo femenino y beneficencia, 2 personas señalan la clase sobre trabajo y lucha de clases en los inicios de la democracia y su representación en la literatura popular, 1 persona opina que fue la clase acerca de la inserción de la mujer en el mundo laboral y 2 personas no contestan.
Abs %
Introducción al período. Trabajo y lucha de clases en los inicios de la democracia y su representación en la literatura popular 2 8
Clase obrera y trabajo: la inserción de la mujer en el mundo laboral 1 4
Las mujeres que trabajan y su representación en la literatura popular 0 0
El trabajo femenino y la beneficencia 3 12
Mujer y conflicto 0 0
Ninguna 17 68
N/c 2 8
Total 25 100
11) Comentarios
En la última pregunta del cuestionario se alentó al docente a realizar los comentarios que deseara. 8 personas no contestaron nada en este item. Transcribimos a continuación las respuestas enteras del resto de los docentes dividiéndolas en “elogios”, “críticas y elogios” y “críticas”.
Elogios
1. Que se repitan más cursos como estos y que se convoque por mail. Gracias.
2. Trabajo muy bueno, enfoque distinto para ver el papel de la mujer.
3. Perspectiva innovadora: el rol de la mujer es un tema poco explotado en la formación primaria, secundaria y terciaria.
4. Seriedad y compromiso de la docente, uso de material original, posibilidad de acceder a los materiales del Centro de Estudios, experiencia enriquecedora, expectativas por otros cursos que se repitan con otros temas. Muchas gracias!
5. Planteo de muchos interrogantes a los docentes, importante tener continuidad en estos temas, debatir acerca de la realidad. Pedido: nuevos cursos para trabajo en el área de LyL, Muchas gracias.
6. Temas interesantes para formación intelectual de los docentes, aunque esto no se pueda profundizar en la escuela media. Muy importante la intervención de docentes universitarios y grupos de estudio en la formación docente por el nivel de la educación superior.
7. Interesante continuar con el aporte de la historia del trabajo de las mujeres en la Argentina.
8. Cursos muy interesantes, espacio para generar espíritu crítico y reflexión sobre nuestra realidad: enriquecimiento personal y profesional.
Sugerencias y comentarios críticos
1. Tiempo de exposiciones extenso aunque muy bien desarrolladas, falta desarrollar estrategias grupales de aprendizaje.
2. Curso bueno. Falta utilizar material audiovisual para fomentar el debate y la puesta en común para un mayor dinamismo del curso
3. Curso bueno, crítica a los colegas que no llegaban puntualmente, a diferencia de la docente. Clases serían más dinámicas con mayor participación de los alumnos.
4. Implementar lista de autores que aborden los temas aunque no se los utilice en el curso. Curso importante y muy bueno por la información complementaria que aborda.
5. Tres comentarios sugieren la necesidad de ampliar los recursos didácticos, en particular un de ellos hace referencia a la conveniencia del empleo de material audiovisual.
Al respecto cabe señalar que por problemas técnicos en el equipo de la institución educativa donde se dictó el curso no pudo ser proyectado el film programado en el curso.
6. Otros comentarios resaltan la necesidad de ampliar el espacio para el debate, ya sea extendiendo el tiempo dedicado al mismo, como desarrollando otros mecanismos para fomentarlo.