¿Por qué sigue habiendo pobres en nuestro país?

Tamara Seiffer sobre el carácter de la pobreza en Argentina, El Digital (Universidad de La Matanza), 7/5/2014

Primero, lo primero: la pobreza existe porque existe el capitalismo. El capitalismo es una forma de sociedad en la que no importan las necesidades de las personas, sino la ganancia. La pobreza de millones es la base de la riqueza de unos pocos. Por eso, estar contra la pobreza y querer sostener el capitalismo es una contradicción.
Alguien podría decir que hay países en donde hay más pobres y donde la gente es más pobre que en otros. Y es cierto: cada país tiene su particularidad y su historia. La pregunta que hoy está en boca de casi todo el mundo es ¿por qué, si en la Argentina hubo creación de empleo y más planes asistenciales, una de cada tres personas es pobre?
En primer lugar, porque el empleo que se creó es precario y/o con bajos salarios. Uno de cada tres trabaja en negro o haciendo changas y la clase obrera ocupada puede comprar con su salario solo la mitad de lo que compraba en 1975 y un poco menos de lo que compraba en los ’90s. Esta fue una de las claves del crecimiento de la economía durante el kirchnerismo. Los capitalistas se enriquecieron a costa de las mayorías.
En segundo lugar, la política asistencial viene a complementar esta situación: los planes se masifican y llegan a millones de hogares (un hogar de cada cinco). Pero esta masificación no se vio acompañada por una transferencia adecuada. El poder de compra de lo que se recibe permite comprar una pequeña porción de lo necesario para vivir.
Para que más trabajadores no caigan en la pobreza, es necesario luchar por trabajo en blanco y por más planes sociales, porque ambos se adecuen a la canasta alimentaria y se actualicen al ritmo del aumento de precios. Pero, por sobre todas las cosas, es necesario luchar por transformar las bases de la sociedad.

Ir al artículo orginal

Los comentarios están cerrados