Domingo 23 de junio de 2013 | Publicado en edición impresa
Ideas en marcha
Entre la ley y la vida real de las escuelas
Por Romina De Luca
Los cambios normativos no siempre tienen correlatos en la vida real de las instituciones y las personas. Hay quienes sostienen que eso ocurre en la educación argentina. «La ley nacional de educación fue supuestamente superadora e intentó desmantelar la herencia neoliberal, pero hay núcleos duros similares, que se mantienen en estos años», apunta Romina De Luca, que se dedica a estudiar las políticas educativas en la Argentina en la segunda mitad del siglo XX, con un enfoque que enfatiza la mirada histórica y entiende la escuela como un espacio social vinculado con las instituciones de su entorno.
Como parte de un equipo, De Luca analiza, por un lado, los efectos de la descentralización educativa de los 90 y, por otro, las reformas curriculares de estos años. «Hoy hay balances de crisis del sistema educativo y rendimiento desigual de los alumnos, pero la estructura existente consolida esta tendencia», apunta la investigadora, que también trabaja temas de violencia escolar y educación de jóvenes y adultos.
En su trabajo actual, De Luca -que es becaria posdoctoral del Conicet y docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA- analiza «el currículum real de la escuela», es decir, compara libros de texto y cuadernos escolares de alumnos de escuelas primarias, estatales y privadas, de la ciudad de Buenos Aires y la provincia, entre 1976 y 2001.
«Queremos analizar qué sucede con los contenidos que efectivamente se enseñan cuando se introducen recursos didácticos nuevos», afirma, y señala una primera tendencia en la revisión de libros, que ahora está realizando: la reducción del volumen de contenidos desarrollados de manera extensa y su reemplazo por versiones sintéticas o imágenes.
QUIÉN ES
Edad: 33 años
Perfil: doctora en Historia, directora del grupo de Educación en el Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales
Su tema: políticas educativas